Se ha publicado el 4 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/526/2024, de 31 de mayo, por la que se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones tipo de generación de energía eléctrica cuyos costes de explotación dependan esencialmente del precio del combustible y se actualizan sus valores de retribución a la operación de aplicación a partir del 1 de enero de 2024.
Con esta medida, la retribución de las tecnologías para este 2024 rondará los 1.400 millones de euros, suponiendo una producción de electricidad similar a 2021 y 2022, y considerando la Retribución a la Inversión y la retribución a la operación.
Concretamente, la cogeneración recibirá 975 millones de euros aproximadamente, la biomasa alrededor de 45 millones y los residuos una retribución a la inversión de unos 400 millones.
La actualización de la retribución a la operación se realizará trimestralmente, coincidiendo con trimestres naturales, esto es, a partir del 1 de enero para el primer trimestre, del 1 de abril para el segundo trimestre, del 1 de julio para el tercer trimestre y del 1 de octubre para el cuarto trimestre; en base a la estimación del precio del mercado eléctrico, del precio de los derechos de emisión de CO2 y del precio del combustible, según corresponda a cada instalación tipo, así como de los parámetros retributivos que dependan de los anteriores.
Para la estimación del precio de la biomasa se han considerado como referencia las variaciones intertrimestrales del Índice de Precios Industriales (IPRI) para bienes de equipo, del precio del transporte de mercancías por carretera y del Salario Mínimo Interprofesional.
La actualización trimestral de la retribución a la operación permitirá a las instalaciones de cogeneración, tratamiento de residuos y biomasa operar con una retribución a la operación calculada muy cerca del periodo de tiempo en el que será de aplicación y que, al basarse en precios de futuros, evitará en gran medida que las instalaciones se vean afectadas por la volatilidad que pueda producirse en los mercados spot. Igualmente, por la cercanía de la estimación al periodo de aplicación, se elimina la necesidad de realizar un ajuste a posteriori de cualquiera de los precios que intervienen en el cálculo de la retribución a la operación.