Nueva herramienta virtual de la Comisión Europea: ‘La Brújula de Sostenibilidad Agrícola’

En la actualidad, el sector agroalimentario está trabajando en favor de la sostenibilidad, abordando la complicada balanza entre el progreso y la prosperidad y el respeto al medioambiente.

En este sentido, la Política Agraria Común (PAC) representa un gran apoyo en la transición de la agricultura europea hacia un modelo de agricultura más sostenible. En este sentido, la PAC 23-27 establece como objetivo alcanzar el equilibrio entre la sostenibilidad económica, ambiental y social en beneficio de los agricultores, las áreas rurales y la sociedad europea en su conjunto.

En consecuencia, la Comisión Europea ha lanzado una herramienta interactiva: ‘Brújula de sostenibilidad agrícola’ para proporcionar información clara y comprensible sobre la sostenibilidad en la agricultura. Esta herramienta recoge una serie de parámetros de la actividad agraria que se obtienen del Portal de datos agroalimentarios, para luego ser sintetizados y comparados a través de la herramienta.

La nueva herramienta trabaja en tres dimensiones básicas de la agricultura:

Desempeño económico

Se reúnen varios indicadores clave que ayudan a comprender cómo funciona el sector en estos términos económicos en la actualidad en comparación con el pasado. Algunos de los parámetros se muestran a continuación:

  • La ‘balanza comercial’ – evalúa la competitividad.
  • La “’productividad agrícola’ – mide la eficiencia.
  • La ‘comparación de ingresos con los salarios medios’.
  • El ‘valor añadido neto por trabajador’.
  • El ‘tamaño medio de las explotaciones agrícolas’ – refleja la evolución de los ingresos, la productividad laboral y los cambios estructurales dentro del sector agrícola.

Desempeño social

Otro requisito para la sostenibilidad es la viabilidad de la agricultura y las zonas rurales desde el punto de vista social. En este sentido, la sostenibilidad se asocia con conceptos como la equidad, la conectividad, la diversidad y la calidad de vida.

  • El indicador «Uso de antibióticos por animal» recoge la contribución del sector agrícola a la lucha contra la resistencia a los antibióticos.
  • El indicador «Porcentaje de administradores de explotaciones por edad» ayuda a comprender la dinámica de la distribución por edades en el sector, y conocer la viabilidad del relevo generacional.
  • El indicador «Proporción de explotaciones gestionadas por mujeres» compara la distribución por género entre los administradores de explotaciones agrícolas con el resto de la economía.
  • El indicador «Formación de los gestores de explotaciones agrícolas» compara el nivel de formación agrícola entre los jóvenes y todos los agricultores.
  • Por último, el riesgo de pobreza es un indicador importante del desempeño social. Se representa mediante el indicador «Tasa de pobreza en las zonas rurales frente a todo el territorio».

Desempeño medioambiental

La sostenibilidad ambiental y climática va de la mano de una agricultura que trabaja en armonía con los recursos naturales y los ecosistemas, al tiempo que retiene el carbono en el suelo y limita las emisiones.

  • El «Índice de aves de las tierras de cultivo (Aves)» es un indicador del estado de la biodiversidad en los campos agrícolas y sus alrededores. La diversidad de cultivos se considera importante para mantener la salud del suelo y la biodiversidad.
  • También se incluyen: los indicadores «Intensidad agrícola» muestra qué parte de la superficie agrícola se gestiona de forma intensiva en insumos; y el indicador «Nitratos en las aguas subterráneas».
  • El «Indicador de riesgo armonizado de plaguicidas» muestra la evolución de las ventas de plaguicidas ponderadas en función de su riesgo para el medio ambiente. Y el indicador «Proporción de tierras dedicadas a la agricultura ecológica».
  • Otros indicadores son: «Emisiones de amoníaco»; el indicador «Emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura» mostrando este último la evolución de estas emisiones por parte de la agricultura, así como su participación en las emisiones totales.

 

La Brújula incorpora estos 20 indicadores clave en sostenibilidad económica, ambiental y social. La mayoría de estos indicadores también forman parte de los indicadores de la PAC para una mejor evaluación del sector agrícola en el ámbito de la sostenibilidad.

Buscar