La Comisión toma medidas para facilitar la preparación de los planes nacionales de renovación de edificios

La Comisión ha publicado nuevas herramientas para ayudar a los países de la UE y simplificar el proceso de elaboración de sus planes nacionales de renovación de edificios (PNRE). Los documentos consisten en una plantilla de PNRE comentada y una plantilla de hoja de cálculo para la recopilación de datos del PNRE. En virtud del artículo 3 de la Directiva revisada sobre el rendimiento energético de los edificios (EPBD), los países de la UE deben elaborar y presentar el primer borrador de sus PNRE antes de que finalice 2025.

Las dos plantillas, elaboradas en colaboración con los países de la UE, están diseñadas para simplificar el proceso de planificación y garantizar que se aborden todos los elementos obligatorios de los NBRP descritos en el anexo II de la EPBD. Aunque el uso de estas herramientas es voluntario, ofrecen a los países de la UE una guía práctica para agilizar la preparación de los NBRP.

La Comisión declara que los NBRP son una piedra angular para la aplicación de la EPBD refundida acordada el año pasado. Sirven como hoja de ruta estratégica para cada país de la UE, en la que se describe cómo pretende descarbonizar su parque inmobiliario y cumplir los objetivos climáticos y energéticos establecidos en sus planes nacionales de energía y clima (NECP). La aplicación efectiva de la EPBD también contribuirá a reducir los costes energéticos y a reforzar la independencia y la resiliencia energéticas. Dado que el 52 % del consumo total de gas natural de la UE está directa o indirectamente relacionado con los edificios, los NBRP también pueden contribuir de manera importante al objetivo de poner fin a las importaciones de energía de Rusia.

Buscar