La comisión ENVI del Parlamento Europeo respalda la propuesta de reforma del Mecanismo de Ajuste en las Fronteras del Carbono

Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) expresaron su apoyo el 13 de mayo a la propuesta de la Comisión Europea de revisar el Mecanismo de Ajuste Fronterizo del Carbono (CBAM) de la UE, es decir, el impuesto del carbono de la UE sobre las importaciones, con el objetivo de racionalizar los procesos, simplificar los cálculos y mejorar la gestión.

Los cambios propuestos forman parte del Paquete Ómnibus I de Simplificación, presentado en febrero de 2025, que pretende reducir la carga administrativa, en particular para las pequeñas y medianas empresas (PYME). Los eurodiputados aprobaron un nuevo umbral de minimis de 50 toneladas de mercancías CBAM, que exime a alrededor del 90% de los importadores, principalmente PYME que importan pequeñas cantidades de productos cubiertos por la CBAM, de la obligación de informar sobre esos volúmenes.

A pesar de la exención, el 99% de las emisiones totales de CO₂ vinculadas a las importaciones de hierro, acero, aluminio, cemento y fertilizantes seguirán cubiertas por el mecanismo, según la Comisión.

Los eurodiputados han aprobado el texto por 85 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. El 22 de mayo de 2025, está previsto que el Parlamento en su conjunto apruebe su mandato para las negociaciones con el Consejo sobre la forma final de la legislación.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Buscar