La CNMC publica los informes de análisis económico-financiero de las principales empresas que desarrollan las actividades reguladas del sector eléctrico y gasista

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  (CNMC) ha publicado los informes de análisis económico financiero de las principales empresas que han desarrollado las actividades reguladas del sector eléctrico y gasista durante el periodo 2018-2022. Los informes analizan el impacto en las cuentas anuales de los cambios introducidos por el marco retributivo establecido por la CNMC en el sector eléctrico, en vigor desde 2020, y en el sector gasista, en vigor desde 2021.

El informe de análisis económico financiero sobre la actividad Red Eléctrica de España destaca que la inversión en inmovilizado material durante el periodo 2018-2022 ha sido similar a la amortización de las instalaciones en explotación (426 millones €/año). Durante el periodo de estudio, el importe neto de la cifra de negocios y el resultado neto han disminuido en línea con lo previsto en la Circular 5/2019, por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución del transporte de energía eléctrica. La rentabilidad económica del transportista se ha situado en 2022 en el 7,4 %.

El informe de análisis económico-financiero de las principales empresas de distribución del sector eléctrico destaca que las principales empresas de distribución han mantenido su inmovilizado material neto constante a lo largo del periodo 2018-2022, lo que implica que las inversiones han sido similares a la amortización de los activos. La inversión promedio anual ha sido de 1.517 millones de euros/año en el periodo 2018-2022, por debajo del límite de inversión en todos los años de dicho periodo.

Para el conjunto de las distribuidoras analizadas, el importe neto de la cifra de negocio y el resultado neto disminuyen de acuerdo con lo previsto en la Circular 6/2019, por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica. La rentabilidad económica de las principales empresas de distribución se ha situado en el entorno del 8 % a lo largo del periodo de análisis.

En el caso de las empresas de regasificación, el informe de análisis económico financiero de las empresas que realizan la actividad de regasificación, muestra que el activo se ha reducido a lo largo del periodo por ser las inversiones inferiores a la amortización. El resultado neto presenta un descenso en línea con lo previsto en la Circular 9/2019, por la que se establece la metodología para determinar la retribución de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado. La rentabilidad económica se sitúa en torno al 9 %.

El informe económico financiero del principal transportista -Enagás-  incluye las actividades reguladas de transporte, regasificación y almacenamiento. El activo total se ha reducido durante el periodo objeto de análisis. Asimismo, el importe neto de la cifra de negocios y el resultado neto del ejercicio han disminuido en línea con lo contemplado en la Circular 9/2009. La rentabilidad económica se sitúa en el 8 %

Respecto a la distribución de gas, el informe de análisis económico financiero de las empresas de distribución del sector gasista  muestra una senda decreciente en el valor neto contable del inmovilizado material. Destaca, además, una reducción del nivel de endeudamiento en general, aunque cuatro distribuidoras de gas tienen un endeudamiento superior al valor de sus activos.

El importe neto de la cifra de negocios y el resultado neto del ejercicio se han reducido en línea con lo previsto en la Circular 4/2020, por la que se establece la metodología para determinar la retribución de la distribución de gas natural. Destaca la disminución significativa de los gastos de explotación y las plantillas. La rentabilidad económica se sitúa en media, en el 11 %.

Buscar