La nota informativa 2024 Aviation Fuels Reference Prices for ReFuelEU Aviation presenta los precios medios en 2024 de los siguientes combustibles de aviación incluidos en el Reglamento ReFuelEU Aviation: biocombustibles, biocombustibles avanzados, combustibles sintéticos, combustibles sintéticos con bajas emisiones de carbono, hidrógeno renovable e hidrógeno con bajas emisiones en carbono.
Precios medios en 2024 por categoría de combustible de aviación del Reglamento ReFuelEU Aviation. Fuente: Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, European Union Aviation Safety Agency)
Categoría de combustible de aviación del Reglamento ReFuelEU Avaition | Precio de mercado (euros/tonelada) | Coste de producción (euros/tonelada) |
Combustibles de aviación sostenibles (SAF) | ||
Combustibles sintéticos | – | 6.820 – 9.045
Media: 7.695 |
Biocombustibles avanzados | – | 1.915 – 3.655
Media: 2.715 |
Biocombustibles | 2.085 | 1.461 |
Combustibles de carbono reciclado | – | 1.940 – 2.595
Media: 2.280 |
Otros combustibles de aviación elegibles | ||
Hidrógeno renovable | – | 6.550 – 8.515
Media: 7.520 |
Hidrógeno con bajas emisiones en carbono | – | 4.655 |
Combustibles sintéticos con bajas emisiones de carbono | – | 5.180 – 5.870
Media: 5.525 |
Combustibles no elegibles | ||
Combustibles convencionales | 734 | – |
Los precios medios de los combustibles convencionales y de los biocombustibles se calcularon utilizando los precios de mercado a lo largo del año 2024. Los costes de producción del resto de combustibles de aviación que se recogen en la nota informativa son estimaciones calculadas teniendo en cuenta los costes de las materias primas, de la energía y los costes asociados a la implementación de estas tecnologías.
Esta nota informativa sirve como adelanto al primer informe técnico de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, que se publicará en septiembre de 2025 de acuerdo con lo establecido en el Artículo 13 del Reglamento ReFuelEU Aviation. La Agencia no prevé cambios significativos en los precios de los combustibles de aviación que se recogen en esta nota informativa y los que aparecerán en el informe técnico.
Adicionalmente, los precios medios presentados en la nota informativa podrán utilizarse para la determinación de las sanciones contempladas en el marco del Reglamento ReFuelEU Aviation y como mecanismo de apoyo a los combustibles de aviación elegibles en el marco de aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo y del Proyecto de Reglamento Delegado (UE) que completa esta Directiva.
Puede consultarse la nota informativa a través del siguiente enlace.