Nueva Estrategia Nacional de Bioeconomía, un hito en el desarrollo sostenible y la inclusión social en Brasil

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el pasado 5 de junio la presentación del decreto que crea la Estrategia Nacional de Bioeconomía, un documento elaborado por los ministerios de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA) y Hacienda (MF), que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y la inclusión social mediante el uso de recursos biológicos y tecnología avanzada.

La ceremonia de presentación y firma de la Estrategia tuvo lugar en el Palacio de Planalto y contó también con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.

La Estrategia Nacional de Bioeconomía fomentará la cooperación entre estados, municipios, el Distrito Federal, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas para promover negocios que favorezcan el uso sostenible, la conservación y valorización de la biodiversidad. Entre sus objetivos destacan la descarbonización de procesos productivos, el impulso a sistemas y procesos de procesamiento de biomasa que no comprometa la vegetación nativa, la promoción de la bioindustrialización y el estímulo a la agricultura regenerativa.

En la ceremonia se resaltó que el desarrollo del turismo ambiental y de la bioeconomía son la clave para la preservación de los bosques y para la economía de los Estados que tienen reservas ambientales. Se considera, por tanto, a la bioeconomía como una parte esencial para la inclusión social y el desarrollo regional, estableciéndose en el documento directrices para su fomento.

Por último, el presidente Lula da Silva, hizo un llamamiento a la sociedad para preservar el medio ambiente: «La cuestión medioambiental es una llamada a la responsabilidad de los seres humanos, considerados como la especie animal más inteligente del planeta, para que no destruyan sus casas, para que no destruyan el aire que respiran, para que no destruyan el agua que beben», afirmó.

La nueva Estrategia Nacional de Bioeconomía marca un hito en la política ambiental de Brasil, promoviendo una transformación económica hacia un modelo más sostenible, beneficiando a las comunidades locales a través de la inclusión social, y al medioambiente y la conservación de la biodiversidad.

Buscar