El Consorcio de Industrias de Base Biológica (BIC), organización sin ánimo de lucro centrada en el fortalecimiento del sector de las industrias de base biológica en Europa, ha publicado el séptimo informe de la serie ‘La bioeconomía europea en cifras‘, donde demuestra los efectos macroeconómicos generados por la bioeconomía, como el volumen de negocios o el empleo, desde 2014.
La bioeconomía ha sido identificada por la Comisión Europea como un sector clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y clima de la UE y forma parte integrante del Pacto Verde de la UE. Además, la Estrategia de Bioeconomía de la UE se centra en el desarrollo de una bioeconomía sostenible y circular para hacer frente a los retos sociales y mejorar la competitividad de las bioindustrias. De ahí el interés de generar estos informes periódicos.
«La bioeconomía en la Unión Europea contribuye en gran medida a la economía global y representa más de 16 millones de empleados y más de 2,3 billones de euros de volumen de negocio en los 27 Estados miembros. En términos de facturación, casi la mitad de los 2,3 billones de euros puede atribuirse a las industrias alimentaria y de piensos, que siguen siendo una parte importante de la bioeconomía de la UE. A esto hay que añadir los sectores agrícola y forestal, que proporcionan biomasa primaria a los procesos bioeconómicos. Sin embargo, los sectores que procesan estas materias primas y fabrican productos intermedios y finales, denominados colectivamente bioindustrias, contribuyen de forma estable a la bioeconomía global y representan casi un tercio del volumen de negocios total», asegura el informe.
Figura 1: Facturación y empleo en la bioeconomía en general (2021; UE-27).
En comparación con las versiones anteriores de este informe, las nuevas cifras ya no incluyen al Reino Unido, ni siquiera en los años en que este país aún formaba parte de la Unión Europea. Esto se ha hecho para facilitar la comparación a lo largo de los años.
El informe muestra que el volumen de negocios de toda la bioeconomía, incluidos los alimentos y bebidas y los sectores primarios de la agricultura y la silvicultura, fue de 2,35 billones de euros en 2021, lo que supone un descenso con respecto a la cifra de 2019, de algo más de 2,4 billones de euros.
Más de 16 millones de personas estaban empleadas en la bioeconomía de Europa en 2021, por debajo de los más de 17 millones de 2019. Las bioindustrias europeas representaron 725.000 millones de euros de los 2,35 billones de euros de facturación de la bioeconomía en 2021, una cuota de más del 31%. Sin embargo, esta cifra también es inferior a los 814.000 millones de euros de 2019.
El informe también revela posibles efectos de la pandemia del COVID-19 que, aunque no necesariamente visibles de forma inmediata, pueden atribuirse a ciertas tendencias en los datos más recientes. Un ejemplo puede verse en la industria biofarmacéutica, que experimentó un crecimiento de más de 45.000 millones de euros hasta alcanzar una facturación global de 158.000 millones de euros en 2020. Esta cifra es superior a los 110.000 millones de euros de 2019, pero desciende hasta los 134.000 millones de euros en 2021. Los drásticos aumentos en 2020 y 2021 podrían estar relacionados con el desarrollo y la producción de vacunas para el COVID-19.