El 3 de junio, la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre el Acuerdo Industrial Limpio de la Comisión Europea, cuyo objetivo es apoyar la descarbonización de la UE instando a una mayor armonización entre la acción climática y la competitividad industrial.
Los diputados al Parlamento Europeo acogieron la creación de un Banco de Descarbonización Industrial para acelerar la inversión en tecnologías limpias y respaldaron el Plan de Acción para una Energía Asequible, cuyo objetivo es reducir los costes energéticos, subrayando la urgente necesidad de aplicar la reforma del diseño del mercado eléctrico.
La resolución destaca la importancia de los acuerdos de compra de energía (PPA) y los contratos por diferencia (CfD) bidireccionales, contratos estables a largo plazo que reducen la dependencia de los precios volátiles de los combustibles fósiles. Además, hicieron hincapié en la necesidad de completar la Unión de la Energía, ampliar las infraestructuras energéticas transfronterizas y mejorar la investigación y el desarrollo en materia de reactores modulares pequeños (SMR) y fusión nuclear.
Por último, la comisión pidió un mecanismo sólido de ajuste en frontera por emisiones de carbono (CBAM) para apoyar la eliminación gradual de los derechos de emisión gratuitos en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.